lunes, 16 de abril de 2012


CARACTERÍSTICAS DE UN PAÍS MEGA DIVERSO:

 Un país  se   considera  mega diverso  si  presenta lo siguiente: * Posición geográfica * Diversidad de paisajes: Permiten e l desarrollo de diversas especies. * Aislamiento: la separación de  islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas. * Tamaño: a mayor  tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies.



Posición geográfica: muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies. El trópico de Cáncer (23° 26´ 22´´) atraviesa México que se extiende de los 32° Norte (Baja California Norte) a los 14° Norte (Chiapas).
Diversidad de paisajes: la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas. México es un país eminentemente montañoso. Además está rodeado de mares.
Aislamiento: la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas. En México se conjuntan la fauna y flora de dos continentes que estuvieron mucho tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica).
Tamaño: a mayor tamaño, mayor diversidad de paisajes y de especies. México ocupa el lugar número 14 de acuerdo a su tamaño (1,972,550 km2).
Historia evolutiva: Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias. En México confluyen la zona neártica y la neotropical.
Cultura: A pesar de que el desarrollo de la cultura es reciente en relación a la formación de las especies, la domesticación de plantas y animales ha contribuido a la riqueza natural. En México se hablan 66 lenguas indígenas además de muchas variantes y es uno de los principales centros de domesticación en el mundo.
http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees1.html


http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/informe_04/04_biodiversidad/index_biodiversidad.html


8 comentarios:

  1. En este aspecto de la Megadiversidad entra una rama de la biología denominada como Biogeografía, que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

    Gerardo Corrales Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me resulto muy util esta informacion
    Tambien los invito a una pagina de poemas frases y amor amordescolorido.blogspot.mx

    ResponderEliminar